1-Runa Fehu: El espíritu erguido doma y maneja de manera estratégica los
bienes y riquezas del hombre. Proyecta su intención en el mundo fenoménico.
Fuego salvaje primordial. Energía expansiva. Fuego con el poder de crear pero
también de destruir.
Runa asociada a la fertilidad. Poder, bienes materiales y riquezas reunidas y
ganadas en buena lid. Recompensa por un proceso exitoso. Capacidad de
proyección de fuerzas y energías que se pueden aplicar a la magia y la vida
cotidiana.
2-Runa Uruz: El espíritu erguido desciende a las mayores profundidades para
encontrar y ver el origen de las cosas y los eventos. Esta runa representa a la
fuente primordial anterior a la creación y a la vaca cósmica Audhumbla fuente
de sustento del gigante Ymir.
Esencia no manifestada, fuerza de formación que produciría del hielo cósmico.
Vacío original, vientre de donde brota lo creado.
Audhumbla lamió una piedra de sal revestida de hielo de la cual salieron los
dioses y el andrógino primitivo, esta piedra es análoga al cristal y sus formas de
estrella de seis puntas en las que se pueden encontrar todas las runas.
3-Runa Thurizas: Desde el espíritu se realiza una acción decidida e intrépida,
ésta acción es como una “espina” que hiere a las fuerzas contrarias y malignas.
Thorn en inglés significa precisamente espina. Desinhibición, poder de
destrucción y defensa. Manejo de energías contrapuestas y extremas. Espina
que derrumba barreras y obstáculos.
Esta runa se asocia al Mjöllnir o martillo de Thor como arma protectora de
Midgard y Asgard. Los Aesir por intermedio de Thor y su gigantesca fuerza
contra-restan a los gigantes Thurs, aunque ésta runa en realidad se asocia
tanto a uno como a otro grupo.
4-Runa Ansuz: La voz interior. El susurro rúnico de Odin desciende para guiar
en pos de la victoria y para expresar la sabiduría y la ebriedad divina por medio
de la poesía heroica. El As o Aesir Odin como Dios del viento que da su aliento
para la Inspiración y el éxtasis mágico.
Ansuz es un recipiente en el que se recibe y conserva el poder espiritual que
dio vida a la primera pareja de humanos Ask y Embla. Esta runa también hace
referencia al susurro o aliento rúnico de los dioses de Asgard (Önd) el cual es
escuchado en Midgard.
Es importante hacer notar que en la mitología nórdica los dioses no crearon a
la humanidad, primero que todo el mundo se formó a partir de Ymir el caótico
gigante de hielo; Ask y Embla eran dos leños de madera (uno áspero y otro
suave) y los dioses Odin, Höener y Loeder les concedieron espíritu, razón y
sentimientos respectivamente.
5-Runa Raidho: Esta runa representa a la carroza del cosmos, la rueda de los
ciclos cósmicos-solares y el elemento increado que los trasciende. Runa del
ritmo, la danza, los ciclos y las leyes que conducen a un buen resultado.
Consejo, rituales, correcta ordenación y combinación de fuerzas y energías.
No es una simple coincidencia que la divinidad védica hindú Varuna sea
símbolo de la fuerza celeste asociada a la RITA (otro nombre usado para la
runa), la ley y el orden sobrenatural11. Una frase que podría definir el correcto
uso y canalización del poder de ésta runa es la de “actuar en el momento
indicado” o “esperar la situación y el momento justo para cada acción”.
También se puede percibir Raidho como una runa Is adherida a una Sieg
invertida: el poder de los dioses que en medio del eterno retorno nos devuelve
hacia el eje espiritual
6-Runa Kenaz: Iluminación artística y fuego sexual sublimado. La línea horizontal se “erecta” hacia la verticalidad espiritual. Runa de la Capacidad, de
los fuertes y capaces. Kenaz está asociada a la Diosa de la sexualidad Freya
en el sentido de usar los deseos y pasiones humanas para construir algo
positivo.
Runa de la creación y mantenimiento de un linaje de reyes, procreación
ascendente. Runa del fuego como conocimiento y como antorcha, es decir
como poder controlado que se manifiesta en la correcta unión de los opuestos
para la generación de algo nuevo. Fuego también usado para los sacrificios y la
incineración de los muertos para que éstos sean re-creados en un estado y
plano superior.
Algunas veces para representar a la runa Kenaz se utiliza una runa compuesta
o de enlace (Binde-rune) también conocida como tryfos, su forma se dibuja de
la siguiente manera.
Cuerno/Fuego de la muerte Cuerno/Fuego de la vida
La runa Kenaz puede tener un significado negativo si se usa de manera
inversa, en vez de corresponder al fuego de creación artística y de creación
aristocrática, puede corresponder a una fuerza de destrucción, negación y
disolución, muerte de la capacidad y creatividad ya sea artística o Biológicamaterial,
procreación descendente.
7-Runa Gebo: Como cruz simboliza intercambio de regalos con los dioses,
punto de encuentro entre lo humano y lo divino. Lo vertical busca expresarse
en el universo, se “horizontaliza” parcialmente. Lo humano horizontal busca
reflejar lo divino, se “verticaliza” parcialmente.
Regalos, sacrificios e intercambio con los dioses. Comunicación entre el arriba
y el abajo y su intersección en el medio (Midgard). El mejor regalo es el auto
sacrificio, de igual manera a como lo hizo Odín para adquirir el conocimiento de
las runas.
Fuerza presente desde antes de la manifestación material y en la cual no
existían opuestos.
Runa relacionada al creativo intercambio psíquico y sexual que se da en un
contexto mágico entre un hombre y una mujer que simbólica y espiritualmente
es su hermana.
La runa Gebo también puede ser vista como la oposición entre dos runa Kenaz,
dejando un espacio o punto intermedio entre las energías del fuego creativo y
el fuego destructivo, entre las corrientes positivas y las corrientes negativas, un
rostro que mira hacia atrás y otro que mira hacia adelante. Todo esto se puede
relacionar también al simbolismo del dios Romano Jano.
8-Runa Wunjo: Runa del hijo (también llamada runa Pard). Mitad de la runa
Berkano. Espíritu que para nacer como humano debe resquebrajarse y
manifestarse como parte de una mitad.
Wunjo también hace referencia a la sincronía y armonía entre fuerzas y
personas que proceden de un mismo origen. Camaradería y buena disposición
entre compañeros y hermanos.
En prácticas mágicas la runa se puede usar para enlazar símbolos o energías
concordantes
Runa de la habilidad para ganar y también de la felicidad o de un lugar que la
represente. Wunjo está asociada a Frey, Dios Vanir de los granos, la paz y el
placer.
En uno de los más importantes símbolos cristianos se observa la resignificación
de la Runa Hagall combinada con una runa Wunjo.
9-Runa Hagalaz: Runa del hielo. El granizo que cae del cielo representa a la
fuerza y sabiduría de los dioses que desciende hacia los humanos en Midgard.
El cristal y el diamante representan al fuego helado que proviene de un plano
superior aún al último cielo del universo creado.
El copo de nieve así como la piedra o “huevo” de granizo representa a la
semilla de Ymir, el gigante de escarcha formado a partir de la unión del fuego y
del hielo cósmicos. La estructura potencial de manifestación.
Esta runa es la número nueve del futhark y conlleva una profunda simbología
en la mitología al hacer referencia a los nueve mundos de iggdrasill y las
noches que Odín estuvo colgado de aquel árbol. Este número se relaciona a la
realización de un trayecto o prueba que antecede al nacimiento de una nueva
fuerza y. poder: nueve meses de gestación en el vientre, la suma de los dígitos
de la duración de cada Yuga Hindú siempre da nueve, los ciclos de vida en la
numerología son de nueve años, etc.
Hagalaz también se puede relacionar a la diosa Hel de la muerte y la frialdad.
El Hel es el mundo hacia donde se dirigen las almas de los muertos pero
también es el lugar donde Odin/Wotan descendió para recibir los secretos de
las runas, por lo tanto es un lugar de obligado viaje de iniciación y adquisición
de la sabiduría rúnica. De ésta manera el humano por medio de su espíritu
enfrenta el misterio de la muerte y la disolución para establecer un puente
hacia el infinito.
10-Runa Naudhiz: Runa de las nornas que desde las profundidades tejen los
hilos del destino, runa con la que el virya debe enfrentarse por que debe luchar
contra las fuerzas descendentes que lo llenan de necesidad. Sin embargo esta
runa se asocia a la necesidad como fuerza de negación que obstaculiza pero
también al poder para sobrellevarla y resolverla.
La necesidad debe ser superada y revertida penetrando en la mirada de la
norna Werdandi, el eterno presente.
Naudhiz es fricción y resistencia a los deseos y requerimientos materiales y
espirituales del Virya, esto genera una fuerza de voluntad y sabiduría para
entender el principio de causa-efecto y el entramado del destino humano y
divino.
La iniciación rúnica concede la habilidad para poder dirigirse o “nadar” con
control de si mismo y los eventos entre las corrientes del destino, contrario a
ser brutalmente arrastrado por éstas. Igualmente se comprenden los misterios
sobre el tiempo y la muerte.
Según Rudolf John Gorsleben la runa Not es la suma de la runa Is con la runa
auxiliar Balk que representa la muerte y las fuerzas de oposición negativas12.
11-Runa Isa: Precisamente es la runa básica que representa la verticalidad
espiritual, el retorno y concentración hacia el propio eje y centro, enfoque y
concentración.”I” en inglés significa YO. Curiosamente ésta runa en algunas
ocasiones se relaciona con lo femenino pero en otras con lo masculino.
Esta runa funciona muy bien para comenzar y finalizar un ritual o una rutina de
meditación, visualización y sthödur (posiciones rúnicas corporales) ya que
enfoca y retrotrae la concentración hacia el propio ser interior de la persona.
Sirve también para canalizar las fuerzas rúnicas y dirigirlas hacía el exterior o el
interior, hacia el arriba o el abajo, según la intencionalidad de una invocación.
Esta runa también se relaciona al hielo, al invierno, la frialdad, la calma, la
fuerza de atracción, la antimateria, la hibernación y la muerte que antecede el
renacimiento. Runa del self Jungiano y la claridad en los pensamientos y la
visión interior.
En la tradición nórdica el hielo representa al quinto elemento, a las gélidas
regiones de Nifelheim y los gigantes de escarcha hrimthursar
Isa puede ser es usada en personas que necesitan “poner los pies sobre la
tierra” por que sufren de estados alucinatorios, sicóticos o esquizofrénicos.
Runa muy recomendable para abordar y resignar los contenidos
subconscientes propiciando el conocimiento y control de uno mismo.
Isa representa al espíritu que se mantiene impasible ante la agitación y la
entropía de los fenómenos externos del universo material creado.
12-Runa Jera: Choque y sucesión de fuerzas contrarias, ascendentes y
descendentes, positivas y negativas. Representa a las estaciones del año, el ir
y venir entre un extremo y otro de la dualidad del mundo fenoménico
(invierno/verano). La línea vertical es invisible por que lo incognoscible esta
más allá de todo y supera la síntesis entre las fuerzas duales, no puede ser
expresado totalmente con los términos del mundo de los sentidos.
Jera representa al recorrido cíclico del año y el proceso horizontal de Nacer,
llegar a ser y fenecer. Jera nos refiere a las recompensas y cosechas
materiales y espirituales que se reciben por haber realizado anteriormente una
buena siembra, de ésta manera la buena suerte puede o no llegar a nosotros
dependiendo de haberla propiciado. Runa que se relaciona al Dios Vanir Frey
de la fertilidad.
Se conforma por la contraposición entre dos runas creativas kenaz, por esto
también simboliza las cosechas, los ciclos y las estaciones del año: una runa
positiva ascendente (primavera y verano) y otra negativa descendente (otoño e
invierno)
13-Runa Eihwaz: Eje espiritual que desciende y conoce a la muerte para
superarla, pero igualmente debe superar también a la vida mundana. Desde
un principio superior se aumenta el poder de lucha y la fuerza de voluntad para
resistir el embate de los acontecimientos.
Eihwaz representa el árbol Iggdrasil-eje del mundo o “corcel” de Odín ya que
por medio de éste el iniciado viaja al mundo de los muertos para recibir el
conocimiento rúnico y de allí puede partir a visitar y comunicarse con los nueve
mundos de la mitología Nórdica. Runa relacionada al árbol del tejo el cual
puede llegar a pasar los dos mil años de vida y además da una esencia toxina
alucinógena propia para experiencias shamánicas. Su madera se usa para
construir talismanes, varas mágicas y arcos. Los arcos así mismo están
relacionados al dios de la arquería Ullr. El tejo es llamado “fresno aguja” y se lo
relaciona también con la muerte, los cementerios y la celebración de Yule13, la
vida eterna, la resistencia y la protección contra cualquier magia realizada por
un enemigo. La runa Eihwaz invertida y girada 90 grados corresponde al glyfo
EIF que simboliza el cuidado y el entusiasmo para llevar a cabo tareas
encomendadas o realizadas por propia convicción.
14-Runa Perthro: (también llamada perthra). Runa simbolizada por la piedra y
la roca. Retención de fuerzas en una piedra-matriz para generar una
transformación y cambio. Útero por el cual surge una nueva vida es decir
petrificación de aguas que deben volver a correr. Montaña o madre tierra de la
cual surge la vida.
En la adivinación perthro puede representar a un recipiente en el cual se
guardan las runas o los dados, los cuales después de ser agitados pueden
mostrar y simbolar una suerte o acontecimiento en el juego del destino.
Predestinación y fuerzas primarias arquetípicas de un individuo formadas
según los actos de sus vidas pasadas, algo así como las “cartas” que le han
sido otorgadas a un Virya en su nacimiento y con las cuales debe jugar el
“juego de la vida”.
Runa relacionada a la adivinación, la sincronicidad y el principio de causaefecto.
Pertho complementa y puede equilibrar la fuerza de negación y
resistencia de la runa Naudhiz en la trama y la red del destino
Así como perthro representa el nacimiento también representa la muerte y
puede simbolizar el devolver la corriente, muerte iniciática para detener o
petrificar las aguas y para retornar al mismo útero-caverna por el cual se puede
gestar un renacimiento al encontrar el cáliz de la transmutación y liberación. En
un sentido tántrico revela una simbología similar al Yoni (vulva) de Kali.
15-Runa Elhaz: Aumento del poder y la fuerza vital. Eje vertical que en medio
de una matriz descendente femenina se eleva y “vuela”hacia lo divino. Árbol
que se eleva y domina la vida.
Persona capaz de liderar a otros porque recibe y canaliza una influencia de lo
eterno, superior e incognoscible.
Simboliza al hombre como portador de un principio espiritual ascendente,
superador de las ataduras de lo material.
Símbolo de árbol sagrado del conocimiento y la conciencia ensalzada,
mágicamente el árbol también simboliza al eje que interconecta las diferentes
esferas de las realidades. Por éste eje se pueden realizar viajes entre los
mundos y los planos más sutiles, también entre diferentes planos temporales.
La forma de la Runa se relaciona a los cuernos del alce y del venado, lo
masculino, los lugares sagrados y santuarios, bosques o recintos protegidos
que se dedican al contacto con los dioses.
Elhaz representa a la conexión entre dioses y hombres, el hombre que por
medio de su espíritu se eleva para acceder a Asgard atravesando el puente
Bïfrost, puente “arco iris” que conecta el supramundo, la tierra media y el
inframundo; en la grafía de la runa el puente coincidiría con la línea vertical
central.
Asgard es protegido por el Dios Heimdallr usando la runa Elhaz que contiene el
poder protector de los gemelos divinos Alcis, referidos por Tácito como parte de
los dioses de las tribus germánicas (la runa Elhaz también es llamada Algiz)14.
Esta runa mágicamente es muy usada para la protección, la cuádruple runa
Elhaz “Aegishjalmur” o “yelmo del espanto” es un muy buen ejemplo de esto.
La Triple runa Elhaz simboliza la elevación en los tres reinos del ser (espíritu,
alma y cuerpo). Tres veces tres igual a 9, numero de perfección y
transmutación completa:
16-Runa Sowilo: Éxito y victoria, virilidad, poder de voluntad. Relámpago que
en movimiento de zig-zag evade los tropiezos y dificultades para cumplir su
objetivo.
Runa del Sol arquetípico y la fuerza divina subyacente en él más allá de la
muerte. Sowilo se relaciona a Baldur, el dios solar que muere cuando el sol
desciende al reino de los muertos para posteriormente resucitar.
Fuerza poderosa y destructiva similar a la del gigante solar Sutr de
Muspelheim, el mundo del fuego primordial en la mitología nórdica.
En la antigüedad nórdica el sol era llamado Sunna, es decir con indicación de
género femenino, la fuerza solar espiritual era considerada de esencia
femenina. Esta fuerza sirve de conexión entre Asgard y Midgard y es guía de
los guerreros y magos que al mismo tiempo se dirigen hacia el mundo de los
dioses.
El rayo Sieg es descargado por aquél que consigue una victoria legítima ya que
sus actos y estrategias están soportados por fuerzas superiores al ámbito
humano. Simboliza el poder de los actos intrépidos y resueltos, realizados con
movimientos rápidos y ligeros pero así mismo contundentes de manera similar
a los pájaros.
Es común unir la runa sieg con una tyr para formar una runa de enlace (Binderune)
llamada sig-tyr. Se combinan el poder rúnico viril de Honor, disciplina,
acción, victoria y éxito.
17-Runa Tiwaz: Poder de Tyr, dios solar y celeste. Lucha, coraje, bravura,
liderazgo, auto-sacrificio y auto-disciplina para elevarse espiritualmente. La
lanza y falo que representa al eje vertical que se dirige hacia el techo celeste.
Capacidad de administrar justicia: El eje vertical que permanece impasible e
imparcial para juzgar los acontecimientos en medio de dos fuerzas contrarias
que se oponen.
Runa del balance (balanza) la ley, el orden divino y la regulación social. Runa
de los jefes del Thing (asamblea de sabios de los pueblos gérmanos).
El dios Tyr se auto-sacrifica al perder su mano por una mordida del lobo Fenris
cuando el dios lo ataba a unas cadenas para que no destruyera a los Aesir. El
dios Tyr es muy similar al Zeus griego, Júpiter Romano y Dyaus hindú. Dioses
Uránicos de la luz victoriosa, la fuerza y el esplendor.
Tyr es dios de la guerra porque para los antiguos las empresas bélicas eran
una forma trascendental de resolver un juicio material y espiritual, el bando que
salía triunfante lo hacia porque una fuerza superior trascendente lo había
acompañado y por lo tanto su victoria era justa y legitima.
La runa Tyr se puede percibir también como la suma de una runa Laguz con
una Laguz revertida. El virya que por medio del honor y del código de los Aesir
sabe lidiar con las corrientes positivas y negativas que va a encontrar en su
trayecto hacia la victoria.
18-Runa Berkano: Runa femenina de alimentación. Simboliza a los senos de
una mujer. Se asocia como una runa – escudo en todo tipo de actividades que
soliciten protección. Fuerza pasiva conservadora y protectora.
Berkano hace referencia la gran madre de toda la manifestación, la diosa
Nerthus en sus aspectos de madre tierra que entrega dones de paz y fertilidad,
pero también Hel como oscura madre que gobierna la muerte y la disolución.
Runa de la vida y de la generación, reproducción y crecimiento (también su
forma puede ilustrar una mujer embarazada vista de lado). Pero también puede
simbolizar a la runa de la muerte que propicia un renacimiento iniciático. Por lo
tanto Berkano se asocia a los ritos de iniciación y a las cavernas o cuevas
escondidas donde éstos se realizan.
Runa del árbol de Abedul, loa antiguos nórdicos creían que las almas de las
antepasadas femeninas habitaban en aquél árbol.
El abedul también se relaciona a la magia y al “sejd” o trance extático
trascendental, al renacimiento y a las diosas Frigga y Freya. Las cerdas de las
escobas de las “brujas” (magas de la edad media) se hacían con ramas de
Abedul.
19-Runa Ehwaz: Runa del caballo y la fuerza de cooperación entre los dioses
y los reyes gemelos Alcis. Confianza, camaradería y lealtad entre compañeros,
esposos y amigos de la misma manera que un jinete desarrolla una conexión
espiritual con su caballo.
Combinación de dos entidades afines pero diferentes, armonía entre la
dualidad de fuerzas, poder defensivo dirigido hacia el exterior. Esta
combinación también se da con la “Fylgia” denominada en la tradición nórdica
como el animal totémico guía y protector de una persona durante su vida y
muerte, éste animal se relaciona al Vanaheim, mundo de los Vanir.
Runa de Sleipnir, el corcel de ocho patas de Odin y la protección mágica que
éste representa. También representa al Iggdrasil y al eje del mundo, ya que
éste también es llamado “el corcel de Odin” por medio del cual el Dios viaja
entre los diferentes mundos. También Ehwaz se relaciona al caballo de los
nueve submundos del inframundo que conforman el “heldrasil”.
Runa fundamental en el proceso iniciático, simboliza la fuerza contraria a la
runa Naudhiz, precisamente significa el revertir las fuerzas contrarias y
descendentes del destino, revertir el curso del río del devenir, elevar la vida en
la tierra para consolidar la solidez interior y retornar al mundo de los dioses.
En su forma de M, en realidad se conforma por dos runas Laguz mirándose
una a otra, simulando a dos personas vistas de lado que se toman de las
manos. Dos vidas que se unen en un MATRIMONIO MAGICO, ALQUIMICO Y
ESPIRITUAL.
20-Runa Mannaz: Consolidación y realización del equilibrio entre dos
principios: Espiritual y material, Masculino y femenino. Llevar la transmutación
de la runa Ehwaz a un nuevo nivel de trascendencia y solidez.
Mannaz representa a la persona en balance pero también la intersección y el
contacto armónico entre el arriba y el abajo, el mundo de los dioses y el de los
hombres. Lo anterior es deducible de la X –Gebo- interior de la grafía de la
runa Mannaz y las dos líneas verticales exteriores –Isa– que representan a dos
fuerzas que confluyen y se perfeccionan en una unidad:
Mannaz tiene relación con el dios Heimdallr que proporciona la estructura del
mundo de los hombres a semejanza de Asgard: Granjeros-Proveedores
(Ingaevons), sabios instructores (Irminons) y Guerreros conquistadores
(Istaevons) 15. Estructura arquetípica similar a la de todas las antiguas
sociedades germánicas. Mannaz define a los pueblos germánicos e indoeuropeos
como descendientes de los dioses y así mismo denota a la
sabiduría rúnica intrínseca en su inteligencia, memoria y tradiciones. De
manera similar a los misterios de Mitra Ario-Iranios, Mannaz representa al
hombre total, completo, iniciado y perfeccionado que ha adquirido una
naturaleza cercana a la de un Dios.
Esta runa se puede apreciar también como una runa wunjo adherida a otra
runa wunjo revertida: la mitad incompleta que encuentra aquello que la hacia
falta para alcanzar el equilibrio y la totalidad. Alcanzar el propio centro-Vril ya
sea de manera únicamente interior o con la sincronía de un evento y/o ser del
mundo exterior.
Así mismo Mannaz connota el equilibrio entre el éxito tanto espiritual como
material, es bastante difícil llevar a cabo un proceso de transmutación espiritual
si el Virya en su vida cotidiana personal no puede salirse de un circulo vicioso
de miseria material y sentimental. Para transmutarse espiritualmente es
necesario partir de unas bases firmes y sólidas en la tierra.
21-Runa Laguz: Runa del agua (lago), principio incondicionado que
desciende, procrea y fertiliza. Aguas y fluidos del devenir que pueden
convertirse en aguas del dolor a menos que el principio increado y espiritual las
domine (concepto relacionado a la forma de la runa representando un látigo
que golpea hacia abajo).
Aguas del nifelheim que son necesarias para la gestación de la vida, y que se
materializan en hielo y se energizan por el fuego de muspelheim. Igualmente el
agua está relacionada a la luna la cual influye sobre la menstruación, la sangre
y todos los fluidos corporales y de la naturaleza. Laguz actúa sobre los
sentimientos y los sueños (plano astral) y está regida por la Diosa Nerthus de la
fertilidad.
Laguz representa a las aguas del rito de nacimiento pagano germánico llamado
Vatni Ausa o al bautismo de los misterios de Mitra copiado después en el
judeo-cristianismo, Laguz también se asocia en general a todas las aguas
disolventes o transformadoras de cualquier iniciación y ritos de “pasaje”16. Las
aguas también hacen parte del paso hacia otro mundo después de acontecida
la muerte, solo debemos recordar al Estigia griego y a Caronte el conductor de
la barca que lleva hacia el otro extremo de dicho río. En la mitología Nórdica
Odín ocupa dicha función de barquero de las almas.
Tres runas laguz unidas forman el Triskel, los tres niveles temporales (pasado,
presente y futuro), nacer, llegar a ser y morir; crear, mantener y destruir, los
tres reinos del virya (Espíritu, alma y cuerpo).
La fórmula mágica Laukaz se conecta con Laguz, significa puerro y simboliza la
fertilidad y el crecimiento. Así mismo la magia con hierbas también es afín al
significado de ésta runa.
Laguz representa al eje vertical con una línea auxiliar descendiendo: formación
de una vida, los sentimientos y la vida en si misma. Runa de la ley para
controlar las dificultades e inestabilidad propias de la vida, las cuales deben
sortearse para superar a la vida misma.
22-Runa Ingwaz: Runa con forma de semilla. Runa de la fertilidad, la tierra y
la propiedad y dominio equilibrado de ésta. Simboliza también a la primavera,
al semen y la capacidad de reproducción.
Ingwaz se relaciona al dios Ing de la tierra que actúa paralelamente a la gran
madre Nerthus. En las regiones cercanas al mar del norte el término
Ingaevones hacía referencia a los sacerdotes que acompañaban los ritos a la
Diosa, y el mismo término como casta se adjudicaba para los agricultores
proveedores.
Freyr el dios vanir de la fertilidad también se asocia a ésta runa y a los ritos que
se le hacían a él y a Nerthus conduciendo su carro ritual durante una
procesión.
En estos ritos el principio telúrico femenino parecía dominar y consumir al
cósmico masculino ya que la diosa en el invierno necesitaba reponer sus
energías y fuerzas después de haber liberado en primavera ésa misma energía
potencial masculina que había consumido antes para otorgar una buena
cosecha a la población.
Su característica de forma exasperada puede dirigirse hacia la cualidad de los
cultos fálicos que se enmarcan en clanes matriarcales, aunque evidentemente
Ingwaz si se relaciona completamente a la virilidad enfocada más que todo a la
potencia y capacidad de fecundar.
Proceso de gestación, acumulación de fuerza potencial que posteriormente va
a manifestarse o a germinar. En un sentido iniciático se debe relacionar a la
runa como la semilla de piedra fría que concibe a un nuevo ser a partir del
potencial de algo pre-existente.
23-Runa Dagaz: Runa de la iluminación, inspiración y renacimiento.
Superación y trascendencia de los conflictos entre la dualidad para poder ver
una nueva y verdadera luz después de una muerte iniciática y un periodo de
oscuridad. Percepción espiritual de las paradojas racionales. Punto de unión
perfecta entre los dioses gemelos, resolución alquímica de dos opuestos
aparentemente contradictorios. Simboliza a la mariposa que germina a partir
de un estado anterior de crisálida. Runa de la transmutación y del hombre que
adquiere una naturaleza similar a la de un dios.
Runa de la luz del amanecer y del atardecer, del despertar y la claridad de
pensamientos que conforman una sabiduría y la luz de una acción mágica.
Runa de la culminación exitosa de un arduo trayecto. Se asocia a un punto
álgido y de clímax similar al solsticio de verano. También se puede usar para
protección contra magia enemiga. Así mismo es muy recomendable meditar o
realizar prácticas mágicas con Dagaz durante el alba y el ocaso.
De manera muy similar a la runa mannaz a Dagaz la podemos ver en su grafía
como un desarrollo de la runa Gebo, ya que dos runas ISA laterales la
cerrarían o completarían en una nueva runa: La transformación e iluminación
producida después de haber despertado el recuerdo del espíritu eterno que se
refleja en el yo y en el cuerpo humano, en la mitología nórdica se les conocen
como Ek (yo superior) y Lik (cuerpo).
Completar un proceso iniciático tras haber tenido contacto con los dioses o de
haber recibido un llamado desde Asgard que influye y transforma
completamente la propia existencia. Los dos triángulos en Dagaz se miran
entre si, porque se ha resuelto la paradoja de la dualidad por lo tanto la unidad
y un nuevo principio de trascendencia trinitario se ha despertado.
Daggaz la podemos ver como la resolución de la dualidad y la paradoja de La
runa Berkano. Es decir Berkano representa a la mujer, y a su vez la mujer
representa a la dualidad, al principio de separación, a la pérdida de la unidad
que debe ser reintegrada, por eso los dos triángulos de la dualidad femenina de
Berkano.
24-Runa Othalaz: Runa de la Sangre, los ancestros, la raza, herencia, familia,
la propiedad, los limites, las fronteras y la tradición. Así mismo se asocia al
honor y al valor con el cual se defienden todas éstas características frente a los
peligros y a los intrusos. También Othalaz se relaciona al líder que tiene el don
espiritual para dar bienestar y guiar justamente a su clan ya que en sí mismo
canaliza la voz de su sangre ancestral.
La patria original mística se refleja en el mundo creado por medio de la runa
othalaz, en un reino constituido por camaradas que comparten una misma raza
y sangre espiritual, un reino en el que los enemigos exteriores e interiores son
derrotados y un centro infinito común proyecta un espacio y tiempo propios
para desligarse de los condicionamientos del mundo del devenir.
Othalaz se puede apreciar como la runa Ingwaz sostenida firmemente por dos
líneas o columnas sobre las que se apoya:
Runa de las habilidades innatas y heredadas en un linaje o en un clan, aunque
esta influencia no debe entenderse como puramente biológica o genética sino
también espiritual y relacionada a lo que los antiguos romanos llamaban”genio”,
al alma colectiva de los antepasados que se precipita y se refleja en la sangre y
en la labor y el estilo de una casta o de un linaje determinado.
Runa de los hombres libres y nobles con la capacidad de poseer y administrar
un territorio. Runa de la nobleza, los derechos hereditarios y el respeto de los
antepasados y los lugares ancestrales, también del Virya que debe encontrar y
conocer cuales son sus propias y más profundas raíces espirituales y raciales.
En la tradición nórdica se creía que el alma de los antepasados vivía en los
árboles, en los objetos mágicos que utilizaron y en los sitios que habitaron.
Othalaz se complementa con la runa Fehu de los bienes materiales aunque
ésta última runa ésta más referida a la riqueza sólida pero móvil (ganado,
riquezas) mientras que Othalaz se concentra más en lo totalmente estable.
Othalaz nos habla de la libertad ganada por pertenecer y respetar la ley en un
grupo de semejantes a nivel espiritual y físico.
ESTE ES UN EXTRACTO SACADO DEL LIBRO :LAS RUNAS Y EL SENDERO DE LA INICIACIÓN
ESCRITO POR: JUAN RICARDO CÉSPEDES
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